Luisa Pérez de Zambrana: un alma donde el sentimiento se hace poesía

Poetisa cubana Luisa Pérez de Zambrana
Cuando hablamos de cultura y nos referimos a la de algún lugar específico, no podemos olvidar a quienes abrieron el camino para la misma, y mucho más aquellos  nombres van más allá de lo regional, para alcanzar renombre nacional e internacional.

Luisa Pérez y Montes de Oca, nació en la  finca Melgarejo cerca del poblado del Cobre, el 25 de agosto de 1835, sin embargo, por razones de la vida, la joven pasó a la historia con el apellido de su esposo. Luisa Pérez de Zambrana, que es su nombre, es una de las poetisas de las que se dice «nació con el don de la poesía» y es entre las mejores de Cuba e Hispanoamérica.

Era una hermosa joven, dulce, fina y distinguida,  de mirada  absorta y soñadora.  Era, al decir de José Martí, una pura criatura, a toda pena sensible y habituada a toda delicadeza y generosidad. De cabello  negro y ondulado en abiertas sienes, exhibía además,  unos ojos grandes portadores de una inagotable fuerza de pasión delicada y  ternura. 

Así era esta santiaguera que, con solo  14 años, escribiría sus primeros versos donde se recrea el ambiente campestre donde vivió hasta la muerte de su padre.  Entonces se trasladó  hasta Santiago de Cuba, para darse a conocer  en 1852 entre los amantes de la Literatura de esa ciudad, que,  aunque no fueron definitivos, fortalecieron aún más su poesía.

Los círculos intelectuales de la época reconocieron la calidad de sus versos por la claridad del lenguaje. El Lirio, La Gota de Rocío, Noche de Luna, Al ponerse el sol, A Julia en la fuga del sinsonte o Una ofrenda a la virgen son algunos ejemplos de los cantares que hiciera a su tierra natal.

Luisa publicó un volumen de poemas que circuló entre los eruditos más famosos del país y fue leído por Ramón Zambrana ,  con quien posteriormente, contrae matrimonio.  Y es partir de este momento cuando su vida social e intelectual comienza a desarrollarse en la capital del país..

De hecho, los Periódicos La Habana, Cuba Poética, Álbum cubano de lo bueno y de lo bello, Cuba Literaria, Diario de la Marina...,  abrieron sus páginas para la publicación de su libro de poemas donde canta a su nueva vida. De ahí se derivan:  A mi esposo; Mi casita Blanca; Al campo; Canto a mi madre, y otros... 

Dolor profundo cargó la poetisa en su pecho por las pérdidas de sus seres más queridos. A los ocho años de casada quedó viuda, luego vio morir a cada uno de sus hijos en plena juventud y a su hermana Lucía, también poeta y santiaguera, aciagos hechos que tuvo consecuencias en su estado de ánimo y en su obra, pues de  repente, esta romántica mujer se ve sola en el mundo.

Su obra ocupa un lugar importante en la literatura del siglo XX y se caracterizó por la sensibilidad, la  melancolía, la ternura, donde no escapan  las reflexiones religiosas y filosóficas sobre la muerte: estas dos últimas características expresadas en las elegías La vuelta al bosque en honor a su esposo y Dolor supremo y Martirio dedicada a sus hijos.

Más romántica que muchos de los que impusieron un sello al Movimiento literario en la poesía cubana de la época, solo se le compara con el poeta Juan Clemente Zenea. Y esto se debe a que siguió fiel a su estilo cuando el Modernismo traía sus cisnes y sus jardines cerrados.

Fue al decir de Enrique José Varona,  la más insigne elegíaca de nuestra lírica.  Por otra parte, José Martí al referirse a ella, señaló:  “Se hacen versos de la grandeza, pero solo del sentimiento se hace poesía“. Luisa Pérez de Zambrana  nunca aspiró a ser de los poetas sociales, por que sencillamente está entre las mejores de Cuba e Hispanoamérica.

En imágenes, gala cultural A Ritmo de mi Rumbón

Carnaval Guantanamo 2017

A Ritmo de mi Rumbón es el nombre de la gala cultural con la cual quedó inaugurado oficialmente el Carnaval Guantánamo 2017. La  Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez  quedó pequeña ante tanto público que disfrutó del esperado espectáculo.

Bajo la dirección de Lázaro McPherson, la gala expuso lo más exponente de las  autóctonas tradiciones culturales y sonoridades actuales preferidas fundamentalmente por la juventud, entre ellos,  las voces  femeninas de Yaíma Seaz con su Masucamba y Arlenys Rodríguez. 

El público disfrutó del folclor y tradición que emana del ballet folclórico Babul y de Los Guasoneros. También se presentaron para los guantanameros,  el septeto Moneda Nacional y el cuerpo de baile del Cabaret Tropicana quienes vivnieron desde Santiago de Cuba. 

Hubo un espacio para la balada con Waldo Mendoza quien comenzó por esta ciudad su gira nacional y otro para la rumba a cargo de los chicos de Obbá Ilú Ará. En tanto, el grupo de El Guajiro y su Changuí, bajó de las lomas de Yateras para contagiarnos con el rico ritmo guantanamero. 

En la gala cultural, no faltó el humor que en esta oportunidad estuvo a cargo del fonomímico Juan Carlos Aliaga, el comediante  Ramón Mustelier y el siempre esperado Komotú, quienes removieron al público con un número especialmente creado para este jolgorio.
  
Agradezco al fotoreportero Leonel Escalona Furones del periódico Venceremos, por ofrecerme estas imágenes donde asevera que no faltó variedad en un espectáculo donde primó el humor, y la música contagiosa de estas fiestas populares tan esperado durante el año.


Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Carnaval Guantanamo 2017

Jornada de la Canción Política en Guantánamo: más de cuatro décadas de poesía y trova

Jornada de la Canción Política  en Guantánamo:  más de cuatro décadas de poesía y trova
Del 1ro al 4 de agosto, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, investigadores, jóvenes escritores y reconocidos intérpretes de la canción cubana, se encontrarán en Guantánamo, a propósito de la 41 edición de la Jornada de la Canción Política.

El evento cultural más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística de la canción,  estará dedicado en esta oportunidad  al trigésimo aniversario del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,  al 50 de la caída en combate del Che y sus compañeros y al 150 del natalicio del destacado músico y compositor cubano Sindo Garay.

Prestigiará la  Jornada... Aleida Guevara March, hija del Che y el investigador, periodista y musicógrafo Lino Betancourt,  quienes disertarán en torno a la trascendencia de la vida y obra del Guerrillero Heroico y del ilustre trovador santiaguero, respectivamente.

Ambas personalidades, compartirán escenarios con los cantautores Polito Ibañez,  Pepe Ordaz, Eduardo Sosa, Silvio Alejandro Rodríguez y los proyectos Caña Santa, de Santa Clara y La Trovuntivitis. El público guantanamero disfrutará también,  de medio centenar de artistas e intelectuales cubanos, entre ellos, Annalie López, Yaíma Orozco, Roly Berrío, Nelson Valdés y Annia Garcés.

La  bolerista guantanamera Paula Villalón y los trovadores Noel Nicot, Josué Oliva y Mario Zamora, junto a los  DJs  y otros exponentes de las artes visuales, investigadores y escritores, acompañarán a los juglares que, desde todas las provincias del país, se suman a esta 41 Jornada.  

Por estos días habrá conciertos dedicado a la trova tradicional en áreas y plazas públicas del municipio cabecera. También se realizarán intercambios teóricos, recitales de poesía, muestras de audiovisuales y de artistas de la Plástica, presentaciones de libros en sitios culturales e históricos, comunidades, escuelas y en el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez.

Similar a otras ediciones, la Jornada de la Canción política, extiende sus opciones a las unidades de la Brigada de la Frontera y al municipio de Caimanera, primera trinchera antimperialista de Cuba y espacio limítrofe con la base naval norteamericana.

Como colofón  del encuentro,  se reeditará la Trova más larga a partir de las 10 de la noche del día 4 de agosto. En esta iniciativa, fundada desde el año 2014, participarán los músicos invitados, quienes junto al cantautor guantanamero Yoyi Barret, buscarán superar el record del pasado año, cuando la trova se abrió por siete horas ininterrumpidas.

Durante la Jornada, tiene especial importancia la peregrinación popular  hasta el Monumento de la calle Aguilera, lugar donde el 4 de agosto de 1957, cayeron los jóvenes revolucionarios Jesús Martín, Fabio Rosell, Enrique Rodríguez, Gustavo Fraga y Abelardo Cuza y los conciertos vísperas de la fecha, con los que se le rinde tributo a los miembros del Movimiento 26 de Julio.

La Jornada de la Canción Política celebra su edición número 41. Y este es el motivo para que cada año se convierta un momento de reflexión y encargo de las nuevas generaciones con la obra que erigimos  en aras de recordar,  a través del arte y la canción inteligente, a los mártires de Guantánamo.

Frank País: el revolucionario más buscado de Santiago de Cuba

Frank País García
Hoy Santiago de Cuba atesora sus restos. Esa misma ciudad donde nació y a la que dio su vida por una causa justa. Frank País García era su nombre y solo tenía 23 años cuando fue ametrallado en el Callejón del Muro, en la Ciudad héroe, junto a su compañero de lucha Raúl Pujols.

En homenaje a su memoria y la del resto de los héroes caídos en defensa de la Patria, incluido René Ramos Latour, Daniel, asesinado un año después en igual fecha y quien tras la muerte de Frank lo sustituyera como Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7, un Consejo de Ministros simbólico acordó declarar el 30 de Julio “ Día de los mártires de la Revolución Cubana».

Amante de la música y la poesía, Frank País García, el jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad, se refugiaba en estas manifestaciones del arte para intentar aliviar el dolor punzante por la pérdida de un amigo, o de un hermano. Fue un hombre que ante cualquier circunstancia  actuó sereno con la responsabilidad que exigía el cargo que poseía, fue el revolucionario más buscado de Santiago de Cuba.

Muchas opiniones versan sobre Frank, quien además organizó el Alzamiento del 30 de Noviembre en la Ciudad Héroe. Fidel Castro Ruz, al enterarse de su muerte escribe una carta a Celia Sánchez, donde lo calificó como “el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes", y en la propia misiva enfatizó: "…  No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quien era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor".

David fue uno entre tantos seudónimos clandestinos que tenía y que trascendió más allá de asesinato por los cuerpos represivos. De este joven maestro con rostro de adolescente, Ernesto Che Guevara expresó: “Sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma y además, que ese hombre era un ser superior. Hoy se llama, el inolvidable Frank País; para mí que lo vi una sola vez, es así”.

 “Era uno de estos hombres que se imponen en la primera entrevista, dijo, su semblante era más o menos parecido a lo que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria […] mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma y además, que ese hombre es un ser superior”.
Bibliografía de la época testifica que Nilda Ferrer, amiga y compañera de lucha de Frank, dice: Hay un momento en que Frank mira a América con una dulzura, una expresión. Era tranquilidad, confianza, felicidad, paz. Todo estaba resumido ahí”. Mientras, su novia América Domitro, en el momento de su muerte expresó refiriéndose a sus asesinos:  “A Frank lo mataron ustedes, pero aun después de muerto ustedes le tienen miedo, cobardes”.


“Sí sé que para él las palabras disciplina, organización, civismo, libertad tenían un valor sagrado, conjugándose en su mente y en su acción, guardando un magnífico equilibrio… en él hicieron síntesis todas las virtudes revolucionarias.” Así dijo  Armando Hart Dávalos, en torno a la personalidad de Frank País.

Los héroes no escogen el momento de entregar la vida por la Patria. Por eso  hoy 30 de julio, Día de los mártires, recordamos a hombres como Frank País García, líder eterno de la lucha clandestina y a otros que con su ejemplo, llevarán en lo alto las antorchas de la historia.

En el Moncada vivió José Martí y eternizó su memoria

En el Moncada vivió José Martí y eternizó su memoria
El pensamiento martiano ha trascendido los límites del tiempo y hoy constituyen fuente inagotable de valores patrióticos, de justicia y de dignidad humana. Y esta es la base fundamental que sustenta la  Batalla de Ideas que libra el pueblo cubano en su afán por defender las conquistas de la Revolución.

Por tal razón, Fidel Castro Ruz tras los sucesos del 26 de julio de 1953 expresaría: “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo su fiel a su recuerdo...¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir a tu Apóstol!

La presencia decisiva del Héroe Nacional en los combatientes moncadistas era una realidad tangible. Tan grande fue el sentido ético de José Martí que bajo esa hermosa frase de "Patria es Humanidad", nos legó una divisa realmente solidaria y justiciera. Sin dudas él, dotado de una inteligencia soberana, siempre usó ese don para hacer de los pueblos de América independientes y libres.

El  intento de tomar los cuarteles resultó fallida y costó mucha sangre a decenas de cubanos humildes, asesinados por orden de la dictadura batistiana, sin embargo, la acción constituyó el comienzo de la lucha armada, que concluyó posteriormente, con el triunfo de las armas del pueblo el 1ro de enero de 1959.   

La presión popular había impuesto a la tiranía Batistiana la amnistía los jóvenes de la Generación del Centenario, encabezado por el joven abogado Fidel Castro. En medio de la persecución constante y las limitaciones materiales, se imponía el entrenamiento y el acopio de recursos, además de la decisión de cumplir la máxima del líder revolucionario cuando expresó: "En el 56 seremos libres o seremos mártires."

José Martí y el Moncada son la armazón dialéctica del camino ético y revolucionario de una nación y sus luchas por la libertad. El Moncada mostró a Cuba el curso que seguiría la Generación del Centenario: la estrategia de lucha armada, sus bases ideológicas, sus metas, su moral revolucionaria y sus principios políticos.

El Moncada fue obra martiana llevada a cabo por la Generación del Centenario aquel 26 de julio de 1953. Y no ha pasado a la historia como un hecho aislado, sino como un enlace histórico, un vínculo de nuestro pasado con el presente de dura lucha y con el futuro promisorio de victoria. En el Moncada vivió el Apóstol, en el Moncada se eternizó su memoria y se rescató para siempre la dignidad nacional.

Ramón López Peña: ejemplar entre ejemplares

Ramón López Peña, primer mártir de esa unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
Guantánamo es la primera trinchera antiimperialista de Cuba en la lucha contra el imperialismo que pretende dirigir el destino de los pueblos. Y es justo en esta trinchera donde está la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, unidad que guarda en su interior, hombres y mujeres dotados de heroísmo, serenidad e inclaudicable firmeza.

Desde el triunfo de la Revolución Cubana, la base naval estadounidense ubicada en el sudeste de Guantánamo, con sus más de 117 kilómetros cuadrados de área, ha sido eje de discordia entre Cuba y Estados Unidos. De hecho, desde hace más de 60 años exigimos al imperio su devolución, pues desde el punto de vista del derecho internacional es una zona ocupada.

El 19 de julio de 1964 se abría otro capítulo en la historia de las agresiones hacia Cuba desde el territorio ilegalmente ocupado. Ese día, disparos procedentes del enclave cegaron la vida al soldado Ramón López Peña, mientras cumplía su deber en la posta 44 de la Brigada de la Frontera.

El horrendo crimen formaba parte de la extensa lista de infamias del imperialismo norteamericano contra nuestro país. A partir de este momento, el joven López Peña se convertía en el primer mártir de esa unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), vanguardia del sistema defensivo cubano.

¿CÓMO FUE AQUEL 19 DE JULIO 1964?

En el libro A escasos metros del enemigo, de las investigadoras Felipa Suárez y Pilar Quesada, uno de los compañeros de Ramón, Genaro Rodríguez Cruz, testimonió que: “Desde que llegamos fuimos objeto de continuas provocaciones: los marines tiraban piedras, hacían gestos ofensivos y gritaban palabras obscenas.

”Como era domingo, desde temprano estaban emborrachándose. A nuestro lado, el cabo Rolando, jefe de la escuadra, informaba por teléfono todo cuanto iba sucediendo. Yo llevaba una cantimplora llena de café y, jocosamente, porque tenía una sonrisa en el rostro, López Peña dijo: 'Vamos a tomar café que esta gente está jodiendo mucho, hoy va a haber jodedera'.

”Unos minutos más tarde vimos a dos marines tirarse al suelo y disparar hacia nosotros. Las dos primeras ráfagas hicieron un surco delante de los pies de López Peña y del soldado Héctor Pupo. De inmediato, el cabo Rolando nos manda a entrar a la trinchera. Vamos entrando uno a uno, pero siguen los disparos y oigo a mi espalda a uno de los compañeros de guardia que dice: 'Hirieron a uno' , me viro y grito: '¿A quién? ' , y es el propio López Peña quien me responde: 'A mí, yo estoy herido'.

”Venía tambaleándose hacia el sitio seguro de la trinchera cuando se desploma y, ya en el suelo, dice: 'Marines, hijos de puta, me han matado'. Fueron sus últimas palabras. Vimos la gravedad de sus heridas, incluyendo la del proyectil que le atravesó el cuello, y lo acomodamos en el piso, su máscara antigás se la pusimos de almohada. Poco después llegó un sanitario corriendo a campo traviesa y un médico en una ambulancia, pero ya era tarde. Allí mismo el médico reconoció el cuerpo y certificó la muerte de Ramón de López Peña”, culminó Rodríguez Cruz.

Mario Pagés Pérez, otro de los compañeros de Ramón, atestiguó en A escasos metros del enemigo: “Esa noche nadie durmió en el destacamento. Ellos eran muy unidos y derramaron muchas lágrimas de dolor e indignación por el crimen. Hubo que hablarles, explicarles que no podíamos actuar sin órdenes superiores. Estaban que si se les decía: Vamos para allá... no sé qué habría pasado”.

RAMÓN LÓPEZ PEÑA, EL JOVEN SOLDADO

Ramón López Peña era natural de Puerto Padre, Las Tunas, allí residía con su familia. Había nacido en 1946 y desde temprana edad trabajaba en el campo. Estudió solo hasta el sexto grado, debido a que la situación económica familiar era tan difícil que no le permitió continuar sus estudios. Era el mayor de los hermanos de esta humilde familia carbonera.

A los 15 años Ramón se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias y poco después ingresa en las FAR. Posteriormente, y debido a su excelente proceder en la División 50, en Mangos de Baraguá, es trasladado a la Brigada de la Frontera, en Guantánamo.

En la unidad, el joven soldado conservó una honorable actitud, participaba en la preparación combativa y en la superación cultural. Era íntegro. Solo había pasado 17 meses y ya era distinguido como ejemplar durante el proceso de ingreso de los soldados a la Unión de Jóvenes Comunistas en las FAR, que comenzó el 15 de julio, cuatro días antes del vil crimen.

EL SEPELIO DEL MÁRTIR

El sepelio de Ramón López Peña estuvo encabezado por el ministro de las FAR, fue una de las más grandes expresiones de duelo popular en Guantánamo. Más de 50 000 ciudadanos expresaron su rechazo y furia ante el atroz crimen que engrosaría la larga lista de ignominias del imperialismo norteamericano contra Cuba.

Eunomia Peña, madre de Ramón y mujer de la estirpe de Mariana Grajales, en el funeral, grabó en la agenda de una reportera de la agencia Prensa Latina: “Yo como madre cubana que he perdido un hijo asesinado por los yanquis pido a las demás madres que sigan la lucha, que no desmayen, que ante un dolor como ese, el enemigo no vea muestra de lágrimas, sino que ocupemos el lugar de nuestro hijo caído, y si es necesario dar la vida por defender la Revolución, la daremos”.

El Ministro de las FAR Raúl Castro Ruz, en el cortejo fúnebre, entregó a Andrés, padre de Ramón, el carné que reconocía a Ramón López Peña como el primer militante de la Unión de Jóvenes Comunistas en las FAR, mientras decretaba en su apasionado discurso: “¡Que viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados!”.