Mi Guantánamo no es el de la Ilegal Base Naval Yanqui


Guantánamo es símbolo de valentía y dignidad, ante la indeseada presencia de la Base Naval Yanqui impuesta a Cuba hace más de un siglo por el gobierno de los Estados Unidos. Ese fue el mensaje de los delegados al II Seminario Internacional de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, realizado en Guantánamo y que, desde hace unos días, es noticia no solo en Cuba sino en diversas partes del mundo.

Quienes participaron en el cónclave, conocieron en una primera jornada al Guantánamo verdadero, no el de la Ilegal Base Naval Yanqui que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en suelo cubano, a través de la puesta de documental Guantánamo no es la Base Naval, donde su realizador invita a un recorrido por la historia, la cultura y el desarrollo económico y social de la provincia.

(Territorio que ilegalmente tiene ocupado el gobierno de los Estados Unidos en Guantánamo)

Mi Guantánamo no es el de la Ilegal Base Naval Yanqui. Y defiendo este criterio, por que desde dentro y fuera de Cuba se trata el tema del enclave militar, como si fuera parte de la ciudad de Guantánamo y por ende, se valora la presencia de sus prisioneros como si fueran personas inherentes de esta oriental provincia.

El verdadero Guantánamo, es una ciudad maravillosa de gente que construyen y defienden las conquistas de la Revolución. Posee más de 500 mil habitantes y discrepa mucho de la Ilegal Base Naval Yanqui, territorio desde hace más de un siglo ocupa el gobierno de los Estados Unidos en nuestro país: una espina clavada en el corazón de todos los cubanos.

Rodeada de lomas, ríos que la fertilizan y erigida entre el mar y la montaña, Guantánamo, es un pedazo de tierra acogedora de inmigrantes que matizan una mezcla catalana, francesa, india taína y africana, que hace de sus moradores, gentes alegres y generosas, dotadas de singular hidalguía.

Su nombre proviene de la lengua aborigen y quiere decir tierra entre ríos. Situada a unos mil kilómetros de La Habana, capital de Cuba, para unos, es el fin de la Isla, para otros, el comienzo, nada, cola o cabeza del caimán, mi provincia es la única del país, que posee un desimidesierto y otras singularidades geográficas e históricas que la distinguen.


Caracteriza a mi ciudad, sus calles rectas que invitan al transeúnte a caminar de un extremo a otro de la urbe; una ciudad linda que aún posee las casas más antiguas con horcones de madera rolliza, techos de zinc o tejas de barro y amplios portales, detalles que recuerdan la época en que por ordenanza de la corona española se propagaban los negocios y con ello, el progreso de la Villa de Santa Catalina de Guantánamo.

Bañada por las aguas de más de 600 arroyos, afluentes y ríos, entre ellos el Guaso, el Duaba, el Miel y el más caudaloso de Cuba, el Toa, es además, el único territorio cubano donde coinciden tres tipos de climas: el tropical lluvioso, el tropical de sabana y el semidesierto en la franja costera sur.

Entre sus áreas, tenemos el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con unas 70 mil 680 hectáreas dotadas de paisajes típicos y únicos en el país. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el sitio se encuentra la mayor reserva de la biodiversidad y reservorio de agua potable de la cuenca del Caribe Insular.


En Guantánamo también tenemos a Baracoa, primera villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez, y allí, en la iglesia, todavía se conserva La Santa Cruz de la Parra, con la cual Fray Bartolomé de las Casas oficiara la primera misa de la que se tiene noticia en el Nuevo Mundo y la única que se conserva de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en sus viajes de descubrimiento.

Disímiles particularidades y hechos históricos distinguen a nuestro Guantánamo. Por Duaba, Baracoa, desembarcó el 1ro de abril de 1895, los hermanos Antonio y José Maceo, junto a Flor Crombet, de igual manera, por la zona costera de Imías, pisó tierra cubana José Martí, tras años de exilio acompañado por otros patriotas la noche del 11 de abril de 1895, y cuatro días después, fue ascendido al grado al grado de Mayor General del Ejército Libertador.


Exclusividades naturales distinguen a mi provincia, el Yunque Baracoa, los Monitongos de Hatibonico, las terrazas marinas de Maisí, los cocoteros de dos troncos, las Polimitas, la rana Iberia, considera entre las más pequeñas del mundo y Zoológico de Piedra, único de su tipo en el orbe.

Hijos ilustres de esta tierra son María Caridad Colón, primera campeona olímpica de Centroamérica en lanzamiento de jabalina y Arnaldo Tamayo Méndez, quien situó el nombre de Guantánamo en el cosmos, y de la heroína de la cadena norteamericana CNN, Irania Martínez García, que hizo de un basural de la capital guantanamera un lugar donde lo inimaginable se recicla.


A la cuna guantanamera también corresponden el poeta y escritor Regino Eladio Boti, Ángel Iñigo, Rafael Inciarte Brioso, Lilí Martínez Griñán, Elio Revé, Antonio Luisa Cabal, Dayron Robles, Yargelis Savigne, Félix Savón y Driulis González…, una amplia lista de artistas e intelectuales que han colocado el nombre de Guantánamo dentro y fuera de las fronteras cubanas.

El clandestinaje, el movimiento 26 de julio, las imperecederas acciones del 30 de noviembre y las decisivas luchas durante la guerra de liberación, llevadas a cabo en el territorio por las fuerzas del II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro, son otros de los momentos gloriosos que ha tenido Guantánamo. Por este motivo, vivir en este pedazo de tierra tiene un significado especial.


Así mostramos al Guantánamo verdadero que crece, se construye y defenderemos siempre, el poseedor de grandes logros en la educación, la salud, la educación, el deporte y de los primeros combatientes que llegaron al Congo con el Che, muestra inequívoca de la solidaridad y el humanismo que muestran las huellas de los guantanameros por el mundo.

Este es mi Guantánamo y no la Ilegal Base naval yanqui que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en nuestro territorio y ocupa una extensión de 117, 5 kilómetros cuadrados, de los cuales 39 corresponden a las aguas de la bahía de Guantánamo. La ensenada es una de las tres de bolsa más grandes del mundo y está en el área tristemente notoria por haberse convertido en el centro de torturas del gobierno de los Estados Unidos.

En la base naval, fue torturado el trabajador cubano Manuel Prieto y asesinado el pescador Rodolfo Rosell Salas. Por disparos desde el enclave, murieron Ramón López Peña y Luis Ramírez López, combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, convertida en un símbolo de la valentía, firmeza y ecuanimidad de Guantánamo, por estar cara a cara al enemigo.

Por eso me jacto cuando digo que soy guantanamera y estoy muy orgullosa de mi Guantánamo, de mi natal Aldea, de sus pobladores, esa gente linda que se pasean por sus calles y día a día crean, sueñan y construyen en esta tierra heroica. Por tal razón, es razonable que el mundo comience a mirar a Guantánamo como es, el verdadero.