Cerca del mediodía atravesará Isaac la provincia de Guantánamo


Al final de la mañana de hoy sábado, Isaac llegará a la costa sur oriental de Cuba, entre Santiago de Cuba y Guantánamo, con mayores probabilidades en esta última provincia, aseguró José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Durante la madrugada, Isaac penetró en Haití y a las 6:00am ya había salido de ese territorio.

Su tránsito por territorio haitiano le hizo perder algo en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central aumentó a 992 hectoPascal.

Mantiene rumbo noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En ese espacio se dio a conocer que, de acuerdo al pronóstico de trayectoria de Isaac, las mayores consecuencias para el extremo oriental deben estar dadas por las fuertes lluvias que le acompañan, las cuales serán intensas sobre todo en las predominantes zonas montañosas, y también por las penetraciones del mar, sobre todo en el litoral de Baracoa por el norte, y Cajobabo y el Bate Bate, en la costa sur.

“Debemos concluir las medidas correspondientes a la fase Informativa y empezar a cumplir las indicaciones para la de Alerta, evaluar las posibles afectaciones en los distintos territorios, dar seguimiento a la situación hidrológica y proteger de forma racional a las personas y recursos de la economía”, afirmó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de Guantánamo, citado por el diario digital Venceremos.

Se informó que en Guantánamo están listos todos los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, se movieron dos mil 500 cabezas de ganado hacia lugares altos y mercancías a almacenes mejor protegidos.

Además, se recogen las cosechas que puede perderse con las lluvias y vientos, se alistaron los sistemas de comunicación, transporte, electricidad y recuperación, se asegura la alimentación, medicamentos y combustibles necesarios para responder a cualquier consecuencia del paso del sistema tropical, y se vende hipoclorito en las farmacias para el tratamiento del agua de consumo humano en los hogares.

Espinosa Martín, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, declaró a la prensa que comprobó que la provincia está preparada para enfrentar el fenómeno meteorológico y proteger los recursos humanos y materiales, siguiendo lo indicado por el Consejo de Defensa Nacional y la Defensa Civil para este tipo de situaciones.
Baracoa asegura protección ciudadana

La protección de los más de 81 000 habitantes de Baracoa constituye aspecto esencial en la labor de los órganos de dirección de la Defensa Civil en el más nororiental municipio guantanamero, ante la proximidad de la tormenta tropical Isaac a la región oriental de Cuba, informó la radio local.

En Baracoa se adoptan las medidas correspondientes a la fase de Alerta ciclónica, y para ello se habilitaron 26 centros de evacuación con capacidad para unas 9 940 personas, a las cuales se les garantizará alimentos y atención médica si fuese necesario trasladarlas hacia lugares más seguros.

En el municipio existe alrededor de una veintena de comunidades costeras y una cantidad considerable de viviendas en zonas bajas, aledañas a los 29 ríos o fuentes fluviales con posibilidades de provocar inundaciones en caso de abundantes precipitaciones, de lo cual deriva la elevada cifra de posibles evacuados.

Para los pobladores de Baracoa estar preparados para enfrentar condiciones climatológicas adversas como las que genera un ciclón tropical implica preservar el mayor número de vidas posibles, así como recursos económicos, como sucedió hace cuatro años cuando el huracán Ike, tras su paso cercano al litoral devastó una cifra importante de inmuebles, pero sin víctimas fatales.