Tormenta tropical Isaac tocó tierra cubana


Según el Dr. José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la tormenta tropical Isaac ya tocó tierra cubana, en el municipio de Maisí, al este de la ciudad de Guantánamo.

En Maisí, el extremo oriental de la Isla, se han sentido rachas de 93 km por hora, y se reportaron inundaciones en las zonas del litoral norte oriental, que se sintieron particularmente en Baracoa.

Rubiera pronostica que cuando el centro avance hacia el noroeste, los vientos del sur harán que también se produzcan algunas inundaciones costeras en el norte oriental de la Isla.

En su intervención en un programa especial de la TV Cubana, el meteorólogo consideró que se producirán olas de hasta 5 metros de altura en la zona oriental, y añadió que Isaac ha aumentado su velocidad de traslación, lo que favorece la más rápida salida de nuestro territorio.

A las 11.00 hora local el centro del meteoro fue estimado en los 20.1 grados norte y los 74.6 grados oeste, a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Maisí, y se mueve a 28 kilómetros por hora con rumbo noroeste, señaló el experto.

Indicó que en pocas horas Isaac deberá abandonar la isla, pero se mantendrán las lluvias, intensas en algunas zonas, así como las inundaciones costeras en las siguientes horas.

La tormenta tropical se alejará de Cuba con rumbo a los cayos de la Florida, y puede intensificarse y alcanzar categoría de huracán hacia el lunes, ya que existen condiciones favorables en el mar, aseveró Rubiera.

Insistió, no obstante, en mantener la atención a la evolución y trayectoria del organismo ciclónico por posibles afectaciones por precipitaciones, vientos fuertes y marejadas peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario