Sistema penitenciario cubano despierta interés en cita de juristas


Fuente: Prensa Latina

Los logros y perspectivas del sistema penitenciario cubano despiertan el interés de especialistas de más de 14 naciones que asisten al VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho que entrará hoy en su segunda jornada.

Otros temas que se abordarán en la cita serán el acoso sexual laboral, la regulación de la intervención judicial en el proceso agrario cubano, el tratamiento penitenciario en Perú y la sociedad frente a delito y la prevención, entre otros puntos.

Este miércoles en la jornada inaugural el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro, señaló que Cuba evita traspolar mecánicamente a su ordenamiento procesal las prácticas jurídicas incompatibles con su cultura, valores e idiosincrasia y el nivel de desarrollo de la sociedad.

Hoy exhibimos logros como la participación ciudadana directa en la impartición de justicia, y al mismo tiempo contamos con la vocación de los jueces hacia la estricta observancia de las garantías y derechos de las personas naturales y jurídicas implicadas en los procesos judiciales.

Hemos avanzado -dijo- en la adecuada celeridad con la que se tramitan los asuntos en el sector en todas las instancias y materias, además en los principios de oralidad, publicidad, inmediación, apreciación libre de las pruebas y motivación de los fallos judiciales en los asuntos que se tramitan y resuelven.

Al referirse al sistema de justicia de Cuba, el presidente del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento al Delincuente, el catedrático argentino, Elías Carranza, aseguró que la isla caribeña tiene una situación más favorable comparada con otras naciones de la región.

En su intervención en la cita -que agrupa a más de 500 delegados y culmina mañana- Carranza calificó de admirable el proceso social del país antillano, con tangibles éxitos en la educación, la salud, la cultura y el deporte.

Cuba logró erradicar la exclusión social y la pobreza que hoy avergüenza a la humanidad, sentenció el experto suramericano.

Carranza lamentó la superpoblación reportada en las prisiones de la región latinoamericana y caribeña, en gran medida generada por el aumento del delito y las políticas que abogan por un mayor uso de la justicia penal.