Fidel: Sin el pueblo no habría Revolución

Tomado de la AIN

El pueblo es todo, sin él no seríamos nada, ni habría Revolución, declaró hoy el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, en un mensaje al pueblo de Cuba, al ejercer su derecho al voto en la segunda etapa de los comicios generales. 

Luego de depositar las boletas en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 13, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, Fidel departió durante más de una hora con la prensa nacional.
 

El pueblo de Cuba es revolucionario, eso no tengo que probarlo, lo ha demostrado la historia. Con él no han podido, ni podrán, más de 50 años de bloqueo, remarcó Fidel.  

Sobre la presente etapa de la actualización del modelo económico cubano, lo definió como algo muy necesario e inaplazable. Es un deber actualizar el socialismo y superarlo, pero es una etapa que se debe acometer con mucho cuidado, pues no podemos cometer errores, dijo, y refirió que el igualitarismo que se practicó en Cuba “no era correcto, pero tampoco nadie sabía cómo tenía que ser”.
  

Afirmó que, pese a errores y escollos de todo tipo en el camino, “la que más se ha acercado a una Revolución es la cubana”.  Se interesó por la marcha de las elecciones y comentó sobre el alto porcentaje de mujeres en el Parlamento cubano, que lo sitúa en uno de los primeros lugares en el mundo en lo referente a presencia femenina.
 

Sobre la evolución de la salud del Presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica practicada el 11 de diciembre último en La Habana, afirmó que el mandatario evoluciona bien, y se mostró optimista sobre su total recuperación. 

Alabó la labor del líder bolivariano en todos los terrenos en su país y en América Latina y aseguró que es una de las personas “que más ha hecho por la unidad de la región”. 

En referencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro témpore asumió Cuba en enero último, la definió como “un avance que se debe al esfuerzo de muchos”. Manifestó su preocupación de que el mundo vaya a una guerra, la cual “indudablemente derivaría en una tragedia”.
 

Bastaría la explosión de 100 bombas nucleares para que se produzca la extinción de la especie humana y la vida en el planeta Tierra, recalcó. 
Tras recordar que en la historia de la humanidad muy pocas confrontaciones armadas se han evitado, afirmó que el hombre no ha evolucionado lo suficiente como para ser capaz de impedirlas. 

Se refirió a las afectaciones que para Europa representa la actual crisis económica y comentó indicadores alarmantes, como el alto porcentaje de desempleo en España. “¿Hay alguna solución visible para eso?”, preguntó.
  

En referencia al avance que ha experimentado China en su desarrollo, recordó que él, personalmente, tuvo siempre muy buenas relaciones con la dirigencia de esa nación, a la cual consideró asombrosa. 

A preguntas de los reporteros en torno a cómo emplea su tiempo, Fidel informó que se mantiene en una febril actividad intelectual. Le presto atención a muchas cosas, y preferiblemente a las noticias científicas, económicas e internacionales, dijo al comparecer personalmente como elector número 28 de su colegio. 

Afirmó que usualmente se reúne “con compañeros que trabajan en la producción de alimentos” y dijo mantenerse al tanto de todo lo relacionado con la agricultura cubana.
 

Fidel votó este domingo donde siempre lo ha hecho desde aquellas primeras e históricas elecciones generales del período revolucionario en la Isla, celebradas en 1976.