El VI Congreso del Partido: Un Congreso que ya hace historia


Estoy completamente segura que desde el día 16 de abril no hay un cubano que se separe del televisor. La apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), creó disímiles atenciones no sólo en Cuba sino a nivel mundial, aún cuando no habían iniciado las sesiones de trabajo en comisiones.

Las expectativas de los cubanos con este evento político son inmensas. ¿La razón? Se define el futuro de Cuba, se define el futuro que va inevitablemente hacia un Socialismo más justo y tiene como condición primordial, actualizar el modelo económico cubano.

El Congreso está en la calle. No hay un sitio donde el tema a debatir no sea el relacionado con el magno evento. La parada del ómnibus, los centros de trabajo, los hogares…, son escenarios de argumentos que, de manera directa definen el presente y futuro de nuestro país y sus proyectos sociales. Nada, que al decir del buen cubano: “Esto es lo que se cocina ahora donde quiera”.

Durante la lectura del documento Raúl Castro Ruz, expresó la importancia de llegar a las esencias de las cosas, lo que significa “cambiar la mentalidad, dejar de lado el formalismo y la fanfarria en las ideas y las acciones, en otra palabras, desterrar el inmovilismo basado en dogmas y consignas vacías.”

El también General de Ejército nos convocó además a crear una revolución con rapidez, talento y honestidad,llamó además a (…) desterrar la inercia, los esquematismos y las complacencias que tanto daño hacen (…) Hay que rectificar si surge el error, expresó, pero sobre todas las cosas, hay que seguir siendo cabales al pueblo, que sigue los ideales que los forjó.

El VI Congreso del Partido es oportunidad precisa para brindar, no solo a la militancia, sino a todos los cubanos que están y estarán junto a la Revolución, el legado político de la dirección histórica de la Revolución. Aún quedan temas por abordar. Nosotros seguiremos atentos a las propuestas que emanen de este cónclave.

Estamos seguros de que sólo un proceso revolucionario como el nuestro, puede perfeccionar nuestra obra en una sociedad “Con todos y para el bien de todos”, al decir de nuestro José Martí. El VI Congreso del Partido, inevitablemente, es un Congreso que ya hace Historia.