Batalla por la eficiencia signará economía cubana en 2011


La economía en Cuba, estará signada por el ahorro en el año 2011, donde se continuará con la estrategia de sustituir las importaciones y cumplir con eficiencia los compromisos inversionistas.

El año que culmina, a pesar de las dificultades, dejó un saldo positivo en las exportaciones informó el ministro de Economía y Planificación Marino Murillo al intervenir en la primera jornada del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidida por el mandatario cubano, Raúl Castro.

Es necesario -enfatizó- concentrarse en 2011 en los planes de exportación de ahí que debamos aumentar la producción física de rubros que tienen precios favorables en el mercado internacional.

Murillo llamó a todas las entidades a tener disciplina, preparación y un mejor análisis integral en todos los sectores respecto a los procesos de inversionistas, productivos y de exportación.

Exhortó a continuar librando la batalla por el ahorro, un arma fundamental para garantizar el cumplimiento de los planes económicos, además de prever los financiamientos para dar continuidad a los proyectos en 2011.

Al referirse al consumo de energía eléctrica, comentó que se ha mantenido ligeramente por debajo de lo planificado en el sector estatal, en tanto en el residencial existe sobreconsumo, por lo que adoptan medidas, como el aumento de la tarifa para los incumplidores. En estos momentos -dijo- ya los organismos cuentan con sus planes del venidero año, algo que contribuirá a impedir una ruptura en el primer trimestre de 2001.

Murillo en su exposición resaltó que en el 2010 el país caribeño creció económicamente a despecho de las deficiencias, además de ganar en organización en el funcionamiento económico, prueba de eso fue un mayor control sobre los ingresos de divisas.

Lamentó las discretas cifras en la producción de alimentos- un tema puntual en los lineamientos de la política de reordenamiento socioeconómico- e insistió en la organización integral en este frente, siempre teniendo en cuenta el ahorro de recursos como el agua y los combustibles.

1 comentario: