Derechos humanos: Un solo día NO, todos los días del año


El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó con la amplia mayoría de sus miembros en ese entonces, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, marcando un hito en el proceso de desarrollo y codificación de los derechos humanos. Y fue en 1950 cuando la Asamblea General instituyó la fecha,como el Día de los Derechos Humanos. Pero...¿por qué para esta celebración se escogió solo un día del año y no todos?

Los Derechos Humanos se sustentan sobre la libertad e plena igualdad entre los hombres. Su concepto hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política o condiciones inherentes a todo ser humano: políticas, culturales, económicas, sexuales, raza, color, religión, origen nacional, social…

Cuba exhibe un decoroso y extenso historial en materia de colaboración con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. Y esto ocurre aquí todos los ciudadanos tenemos derecho a estudiar, a la asistencia social, la salud, entre otros servicios, de forma gratuita, además de gozar de un empleo para el logro del sustento familiar.

La obra de la Revolución por más de 50 años ha devenido una cruzada inquebrantable para alcanzar la plena realización de todos los derechos humanos de los hombres, mujeres y niños. ¿Entonces… por qué el gobierno de los Estados Unidos, se empeña en condenar a Cuba de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Acaso los millares de niños enfermos y hambrientos y los hombres desempleados del tercer mundo tendrán ánimos para celebrarlo?

Estoy segura de que NO. El hombre goza de sus derechos esenciales a partir del momento en que un médico, sin recibir nada a cambio, le devuelve la salud y la esperanza de vida, cuando le devuelve la sonrisa a un niño enfermo, cuando tenga un techo que lo abrigue, cuando pueda expresar libremente lo que siente y pueda estudiar en cualquiera de las enseñanzas que por su edad le corresponda. Y ese, el ideal que salvaguardamos en Cuba.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más enaltecida de una política cruel, completamente inhumana. Conmovedora también es la denuncia que a nivel mundial se realiza por la injusticia contra los Cinco Héroes Cubanos, quienes llevan doce años de injusta prisión en cárceles estadounidenses. Eso sí es violación de los derechos humanos y ejemplos sobran.

Entonces… ¿por qué en los Estados Unidos hay más ricos que pobres y en la mayoría de los países latinoamericanos y africanos, la riqueza está en manos de los más poderosos? Dejo abierta la pregunta. Y, como dice un colega cubano: saque usted sus propias conclusiones.