Denuncian fundamentos políticos en caso de antiterrorista cubano


Tomado de Prensa Latina
René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, al igual que su familia están pagando por fundamentos políticos, un precio muy alto. Así lo afirmó afirmó su hermano Roberto, parte del equipo legal que defiende esa causa.

Las acciones que no favorecen a los acusados sino que los perjudican, que van contra las costumbres, contra lo normal y lo general, evidentemente son acciones políticas, no legales", aseveró González en una entrevista divulgada hoy.

El próximo 7 de octubre, René González saldrá de prisión tras haber cumplido la sentencia carcelaria que le fue impuesta, pero deberá completar tres años de libertad supervisada dentro de Estados Unidos. Ha estado todos estos años sin ver a su esposa por ejercer el derecho a defenderse, derecho meramente constitucional, resaltó Roberto González. Refirió que la sentencia de René no debió ser nunca de 15 años de privación de libertad.

René se puso de acuerdo con el Gobierno cubano para ser un agente del Estado cubano, sin decírselo al Fiscal General, expresó, ese es el delito: no decírselo al Fiscal General. "Solo que si se lo decía no hubiera descubierto un solo hecho contra Cuba por estar tratando de descubrir acciones de gentes protegidas y apoyadas por el Fiscal General, aseguró.

Por el delito de agente, explicó, se puede sancionar a 10 años de cárcel; por el delito de conspiración, a cinco años, "pero a la vez que tú eres agente ya conspiraste, porque el delito de conspiración es ponerse de acuerdo con alguien, y a la vez que tú decides ser agente de alguien ya te pusiste de acuerdo".

Entonces el delito de conspiración está metido dentro del delito de agente y la ley dice en esos casos que la sanción se pone de manera concurrente, agregó. A él debieron haberlo sancionado, de aplicarle la condena máxima (porque están la posibilidad de menor tiempo, e incluso una multa), a 10 años de privación de libertad, subrayó.

En las regulaciones de prisiones hay 52 días de beneficio de libertad por cada año que transcurre con buena conducta, apuntó, por eso René sale a los 13 años y un mes.

Recientemente, la jueza Joan Lenard del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González en la cual solicita que se le permita viajar a Cuba y residir aquí, en lugar de pasar la etapa de su "libertad supervisada" en territorio norteamericano, recordó.

Para Roberto González, René no está limitado a un territorio; lo estuviera si él no tuviera casa, si no tuviera una elección. No se puede asegurar que haya personas pensando en hacerle daño a René, pero lo cierto es que el peligro es una posibilidad real, alertó.

La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva y su argumentación para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, añadió.

Acerca de cómo su hermano asumirá la nueva etapa que vendrá, Roberto González subrayó que lo fundamental es hacer por los otros Cuatro todo lo posible, ser útil.