Corresponsal desnuda manipulación mediática en Libia


Rolando Segura, corresponsal de la multiestatal Telesur en Libia, puso al desnudo en La Habana, la manipulación mediática de la guerra en ese país, conflicto en torno al cual la gran prensa mintió en apoyo a bombardeos y rebeldes.

En el encuentro, Segura, quien cubrió durante cinco meses los sucesos bélicos en la nación norafricana, explicó que las principales agencias de prensa, periódicos y cadenas televisivas del planeta falsearon la realidad a favor de los sublevados y de los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Estos gendarmes de la comunicación, dijo, falsificaron información y mintieron sobre los supuestos bombardeos de las fuerzas del líder Muammar El Gaddafi a civiles, lo cual sirvió de argumento para condenar a Libia en la Organización de Naciones Unidas y “justificar” ante la opinión pública los ataques de la OTAN.

Sobre estos bombardeos de los que hablaron esos medios nunca se encontraron pruebas, testigos, ni evidencias, pero aún así se condenó y agredió a Libia, indicó indignado el reportero.

En cambio, señaló, esa “gran prensa” nunca habló de la masacre a edificios civiles, que aún ocasionan las bombas y misiles de la coalición atlántica en ciudades como Sirtre, de los hospitales y escuelas destruidos, del miedo y la muerte que prima en ese demolido país.

Segura calificó de descarada cobertura la de varios medios occidentales, cuyos corresponsales se reunían de manera informal y conciliaban lo que luego publicarían, en artículos que parecían calcados unos a otros.

También comentó el feroz uso que se hace de las redes sociales en el conflicto, ya que Washington promovió un programa para crear cuentas y perfiles falsos de Twitter y Facebook, lo que le permitió interactuar y manipular a miles de usuarios.


En la sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), el destacado reportero recibió de manos de Tubal Páez, presidente de ese gremio en la Isla, un diploma que lo distingue como Corresponsal de Guerra.

Recién llegado de Trípoli, Segura evocó, además, los momentos de tensión vividos en el país del norte africano, donde los ataques mediáticos han pesado tanto en la pírrica victoria rebelde, como los bombardeos de la Alianza Atlántica.

El reconocido profesional de la comunicación dialogó con estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana y diplomantes cubanos y latinoamericanos del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, felicitó a Segura en nombre de los más de cuatro mil afiliados de esa organización y a quien se le dedica este espacio de homenaje.

Por la audacia, responsabilidad y valentía demostradas por este profesional en uno de esos momentos en que la práctica del periodismo le pudo costar la vida, tiene lugar este encuentro de trabajo y reconocimiento, argumentó.

Asistieron a la cita, además, Danilo Sirio, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, y varios miembros del Comité Nacional de la UPEC.