Cerco económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba se ha agigantado ( + Videos)


Por Dailén Vega Muguercia

A pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional, en particular de la Asamblea General de las Naciones Unidas a favor de la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cerco económico, comercial y financiero se ha agigantado.

La administración Obama ha adoptado algunas medidas que pretenden catalogar de positivas en aras del levantamiento del bloqueo, sin embargo, éstas resultan insuficientes y extremadamente limitadas, así como carentes en la intención de “alterar” el confuso entramado de leyes, disposiciones y regulaciones que conforman la política de bloqueo contra Cuba.

Como consecuencia de la feroz aplicación de esta política, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los EE.UU., las transacciones financieras internacionales se ven afectadas al no poder ser usado el dólar americano y la negativa a la tenencia de cuentas en esa moneda en bancos de terceros países reacciona directamente sobre nuestra economía, asestándole un golpe de muerte.

Tampoco se le permite a Cuba tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

En el informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, presentado la víspera en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se consigna que el daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo asciende a 975 mil millones de dólares.

El bloqueo continúa siendo una política irracional, moralmente insostenible e ilegal que no ha cumplido ni cumplirá el absurdo intento de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía, independencia y derecho a la libre determinación. Los Estados Unidos deben levantarlo sin más demora y de manera incondicional.

Si miles de millones de voces en el mundo se alzan para dar su apoyo a nuestra causa, entonces no será necesario preguntarnos ¿cuándo el fin del bloqueo se vislumbrará en nuestros horizontes?

Abelardo Moreno presenta Informe Cuba vs Bloqueo 2011 (1era Parte)



Abelardo Moreno presenta Informe Cuba vs Bloqueo 2011 (2da Parte)




Cuba exige el cese inmediato del Bloqueo de Estados Unidos contra la Isla