Se prepara compañía guantanamera Danza libre para Gira Nacional


Danza Libre, única compañia precursora además del baile profesional en Guantánamo, iniciará una gira nacional que lleva por nombre Paso a Paso, primero de los espectáculos que presentará por diferentes escenarios para regalar un repertorio que agrupa los estilos folclóricos y contemporáneos.

Desde el 23 de septiembre al 2 de octubre, se realizará periplo de la agrupación danzaria que propone con el espectáculo Paso a Paso, algunas muestras representativas de su repertorio, entre ellas, Oratorio a Elfriede Mahler, dedicada a la mentada prestigiosa bailarina y coreógrafa norteamericana, fundadora además de la agrupación guantanamera.

Bajo la dirección de Alfredo Velázquez, maestro, bailarín, coreógrafo y actual director de la compañía, el espectáculo incluye coreografías representativas de su repertorio, por ejemplo Oratorio a Elfriede Mahler, himno a la vida y obra de quien fuera la eterna fundadora de Danza Libre; hasta las novísimas Mujer sin Título y Pintando Espacios en Blanco, ambas premiadas en eventos de carácter nacional.

Otras coreografías para la gira Paso a Paso son las de puro folclor yoruba, francohaitiano y caribeño, muestra de la versatilidad del vocabulario danzario e interpretativo de bailarines y músicos.

“Romeo y Julieta a la guantanamera”, dividida en tres actos con nuevos y actuales conflictos a la tragedia del afamado escritor William Shakespeare, es el segundo de los espectáculos y deviene el reciente estreno del maestro Alfredo Velázquez, bailarín, coreógrafo y director de la Compañía.

El espectáculo exhibe la historia de tres jóvenes cuyas vidas están separadas por las fronteras ideológicas y luchan por mantenerse unidos a través de amor. La obra al igual que su original, deviene en tragedia, sin embargo, destaca la voluntad de derribar barreras de pensamiento y que triunfe la amistad y el amor. La Base Naval Estadounidense, enclavada en territorio guantanamero, es el escenario esencial donde se desarrolla la acción.

En el reparto de la obra actúa como Julieta (guardafronteras),la joven y versátil bailarina Dunia Acosta y los Romeos, el (estadounidense) encara el bailarín y coreógrafo Yoel González y el (árabe), Manuel E. Durán, otro de los bailarines noveles de la compañía.

Danza Libre, compañia fundada el 26 de enero de 1990, se presentará en los teatros Nacional de Cuba en Ciudad de la Habana, el Terry de Cienfuegos y el Principal de Ciego de Ávila.