Hoy América abrió los ojos a dos grandes de la historia: Maceo y Che



El 14 de junio América abrió los ojos a dos grandes de la historia: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna. El primero, hijo de león y de leona, nace en Santiago de Cuba en el año 1845, y el otro, argentino pero cubano de corazón, vio la luz en 1928. Genio y leyenda unieron a estos hombres con un denominador común:  la vocación latino americanista.  Por ello pronunciar sus nombres es grandeza, valentía, virtud. 


Era Antonio Maceo el cubano más conocido en América Latina, en la segunda mitad del siglo XIX, a él, aprendimos a verlo como una leyenda viva, como un dios de la guerra. En tanto Ernesto Che Guevara, médico e intelectual convertido en soldado guerrillero, conquistó la segunda mitad del siglo XX y su rostro continúa atiborrando las plazas en brazos de personas de todas las generaciones de cubanos y latinoamericanos.
 

Hubo grandes retos en sus vidas, breves pero intensas, ambos despuntarían por sus hazañas militares. Antonio, primogénito de los Maceo Grajales, era buen jinete y diestro en la esgrima del machete de defensa personal;  inteligente, disciplinado. Poseía el Titán, una pluma sagaz, fina cultura autodidacta y profundidad de pensamiento.. Tenía, al decir de  nuestro José Martí: “tanta fuerza en la mente como en el brazo”.


Del pensamiento político de  Antonio Maceo resultan  estas frases que lo revelan y ordenan:  "Cuando Cuba sea independiente, solicitaré del Gobierno que se constituya, permiso para hacer la libertad de Puerto Rico, pues no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de América". "¿Para qué queremos la vida sin el honor de saber morir por la Patria?”…
 

En tanto, el Che fue aquel joven, que padeciendo de asma, despertaba admiración por su energía indomable y el espíritu emprendedor e impetuoso que lo acompañó siempre.  A los 23 años realiza un largo recorrido por Latinoamérica, se gradúa de médico y, de paso por México, es nombrado por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz para integrar la expedición del  Granma.


Che significa revolución, cambio.  Representa intransigencia y comunismo. Desde su incorporación a la causa cubana, se distinguió por su lealtad y un valor por momentos temerario. La Sierra, la Invasión, la Batalla de Santa Clara, fueron escenarios de sus hazañas. Y ante los ojos de generaciones de cubanos que no tuvimos la oportunidad de conocerlo, están sus  imágenes levantando un muro, cortando  caña, manejando  una combinada, en un trabajo voluntario...


Conmovía su intachable ejemplo personal, su autoridad moral y su fe inquebrantable en la victoria. Ante los que pudieron considerarlo un aventurero, cual Quijote latinoamericano, se les anticipó y dijo que lo era, pero lo dijo de un modo  diferente. Era Ernesto Guevara de esos hombres que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.
 

En la vida y el pensamiento de Antonio Maceo y de Ernesto Che Guevara, encontramos los más sagrados valores por los que luchamos en Cuba.  Por ello, hoy  cabalgan en un Rocinante del futuro y  comparten su propia imagen: nuestra hermosa bandera de la estrella solitaria, símbolo de las luchas y de la esperanza de los pueblos latinoamericanos.  Y en este peregrinar marchan veloces porque no precisan de empuje revolucionario para continuar la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario