Celebrarán evento de parlamentarios en jornada por los Cinco en Washington

(Con información de Prensa Latina)

La jornada de apoyo a Cuba y tres antiterroristas aún confinados en cárceles estadounidenses reserva para hoy en en Washington un encuentro entre parlamentarios.

Estos legisladores de una decena de naciones viajaron a Washington con el propósito de sumar sus voces a sindicalistas, abogados, escritores, religiosos, artistas y personalidades de distintos ámbitos al reclamo por una pronta solución al caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Para este domingo también se prevé que asistentes a la reunión solidaria rindan homenaje al canciller chileno durante el gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, en el mismo sitio donde fue asesinado en Washington en 1976.

Letelier murió víctima de la explosión de una bomba activada por control remoto que se encontraba colocada debajo del piso del automóvil en el cual se desplazaba. En el atentado perdió la vida además su ayudante estadounidense, Ronni Moffit, y sufrió heridas el esposo de esta, Michael Moffitt.

El proceso investigativo determinó que un grupo de cubanos comandados
por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) planearon y ejecutaron el crimen. Para frenar actos como esos contra su país, los Cinco se infiltraron en grupos radicados en el sur de la Florida hasta que fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998.

Una de las actividades principales la víspera fue una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, en la cual los participantes mostraron pancartas alegóricas al pedido de libertad para estos luchadores contra el terrorismo.

También se leían mensajes como “fin a la injusticia”, “el tiempo es ahora”, “nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba” u “Obama dame a los Cinco”, entre otros.

Después de la marcha el líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda se dirigió a los participantes. Dentro de las acciones que se realizaron hasta ahora hay una conferencia que debatió el futuro de los nexos entre Estados Unidos y Cuba, vínculos que fueron rotos por Washington en enero de 1961.

La III Jornada Cinco días por los Cinco en Washington DC se inició el 4 de junio, coincidiendo con el cumpleaños 49 de Hernández, sobre quien pesa la condena más grave: doble cadena perpetua más 15 años.

Esta cita anual, que concluye el próximo miércoles, persigue aumentar la  presión política para dar solución al caso, pues del quinteto solo dos, Fernando González y René González, volvieron a su Patria tras purgar la totalidad de sus sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario