Manifestación frente a la Casa Blanca: ¡Libertad para Los Cinco, Ya! (+ Fotos)



Tomado de Siempre con Cuba
FOTOS: Bill Hackwell.

Participantes en la III Jornada en Washington por la libertad de Los Cinco protagonizaron este sábado una manifestación frente a la Casa Blanca en demanda de libertad para los tres héroes cubanos que permanecen injustamente encarcelados en Estados Unidos. 

 ¡Libertad para Los Cinco! era la consigna más reiterada durante la protesta, en la que participaron más de 200 personas, según testimonió a Siempre con Cuba, vía electrónica, la activista Kathe Karlson.

En la marcha se apreciaban telas y pancartas que expresaban ¡15 años es una vergüenza!”, “A Los Cinco, libertad, a Posada, cárcel ya”, mientras los manifestantes coreaban “Free, free, the Cuban Five” (Libertad, libertad, para Los Cinco).

Alicia Jrapko, coordinadora en EE.UU. del Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y organizadora de la III Jornada por la causa, en Washington, lideraba la marcha que contó con la asistencia de personalidades, académicos, escritores y activistas de diversos países. En la jornada están representados unas 30 naciones.

Entre los participantes se encontraban el luchador independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, y la estadounidense activista por la paz, Cindy Sheehan, y representantes de diferentes movimientos de solidaridad dentro de EEUU y otros países, como el Comité de Estocolmo, la coalición ANSWER, el Comité Nacional de EE.UU. por los Cinco y el Comité Fabio di Celmo, entre otros.

La manifestación culmina las actividades de la Jornada de este sábado siete de junio, para dar paso el domingo a una visita el lugar donde fue asesinado el ex ministro chileno de la Unidad Popular, Orlando Letelier, y el lunes y martes se harán las visitas al Congreso, actividad de lobby considerada de las más importantes de estos Cinco días por los Cinco, con la participación de activistas y parlamentarios de América Latina y Europa.

Iniciada el miércoles cuatro con un encuentro con la prensa, la Jornada se centró el jueves y viernes en una conferencia sobre las relaciones Cuba – Estados Unidos, cuyo programa incluyó varios paneles sobre el terrorismo contra Cuba, actualización del caso de Los Cinco, los presos políticos puertorriqueños y otros temas trascendentales.

Hasta la cita en Washington han llegado mensajes de agradecimiento de Fernando González y René González, dos de Los Cinco de regreso en Cuba tras cumplir íntegramente sus injusta condenas, y de Antonio Guerrero, aún tras las rejas del imperio junto a Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

En más de 40 naciones se han realizado acciones que acompañan las actividades en Washington, centro político estadounidense donde puede decidirse la libertad para los tres luchadores contra el terrorismo, Héroes de la República de Cuba y símbolos de dignidad y resistencia. (Siempre con Cuba)



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario