Miguel Barnet: Los Cinco han sido espiritualmente libres

El presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet, destacó en Washington la estatura intelectual y moral de los cinco antiterroristas cubanos, tres de ellos aún presos en cárceles estadounidenses.
 
A pesar de las rejas, afirmó Barnet, “los Cinco"  han sido espiritualmente libres, nunca han dejado de ser libres, con una libertad que les ha permitido continuar escribiendo, pintando, luchando”.
 
El también reconocido escritor, poeta y etnólogo, participó en la jornada de clausura de una conferencia que entre el 5 y 6 de junio debatió sobre el futuro de las relaciones Estados Unidos-Cuba, y que se insertó en el programa de la III Jornada Cinco días por los Cinco que se celebra en Washington DC.
 
Barnet, una de las personalidades invitadas a esta reunión, insistió en que la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero debe llegar no por razones humanitarias, pues se “trata de la más elemental justicia”.
 
Premio Nacional de Literatura y autor, entre numerosas obras, del libro Biografía de un cimarrón (1966), Barnet expresó a nombre del pueblo cubano, de los escritores y artistas de la nación antillana el agradecimiento a los amigos del mundo en “su incansable lucha por la libertad de los Cinco”.
 
En la clausura de esta parte del evento, estuvieron además la pacifista Cindy Sheehan, y el periodista y escritor español Ignacio Ramonet.
Más de 250 activistas por la paz, abogados, escritores, estudiosos, sindicalistas, artistas, parlamentarios y amigos en general de esta causa de una treintena de países han acudido a la cita solidaria.
 
La jornada, que organiza el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, pretende aumentar la presión política en Washington para que el presidente Barack Obama de una solución definitiva a este caso.
 
Desde 2005 un grupo de expertos de Naciones Unidas concluyó que la detención de los Cinco era arbitraria y pidió al Gobierno estadounidense remediar la situación.

Pero a casi 16 años de su arresto solo dos de ellos, Fernando González y René González, abandonaron la prisión luego de cumplir la totalidad de sus condenas y están junto sus familias en Cuba.
 
(Con información de PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario