Museo municipal de Maisí: sitio de riqueza arqueológica ( Fotos)

Maisí es uno de los municipios de mayor riqueza arqueológica del país, además de una de las principales puertas de entrada y paso de los grupos culturales aborígenes que se asentaron en nuestra isla. Muestra de ello, es el Museo Municipal Ovidio Hernández, creado  el l4 de abril de 1983 en la comunidad de Los Arados, en Maisí, y creado  con el propósito de rescatar, conservar y divulgar el patrimonio local. 

Un recorrido por esta institución cultural es adueñarse de toda una valiosa colección de piezas arqueológicas, entre ellas, ídolos líticos, un hacha de cuello, única en la colección de arqueología,  un esqueleto aborigen de enterramiento primario, descubierto en el sitio Concha, de La Tinta, y un ídolo de piedra completo, hachas de cuello, y cazuelas de barro.

Armas y objetos históricos de la etapa del mambisado, se exhiben también en el Museo, para el disfrute de su público está además el uniforme de campaña que llevaba el campesino Ovidio Hernández Matos, víctima de una infiltración mercenaria en abril de 1960, y el vestuario de gala de la pionera Elena Fuentes López. 

También prestigia esta sala de exposiciones  una jarra de transculturación indo-hispana, encontrada en el sitio arqueológico de El Diamante, única y en perfecto estado de conservación, y la réplica del Cemí, hallado en 1903 en la finca Chafarinas de Maya, ídolo del tabaco y símbolo de la provincia. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario