Ya Irene se convirtió en huracán y podría afectar a Cuba este martes


La tormenta tropical Irene se convirtió en huracán a su paso por Puerto Rico en la madrugada del lunes. Así anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán, cuyo ojo se encontraba a 40 km al oeste de San Juan, avanzaba hacia el noroeste con vientos de 125 km h, precisó el centro basado en Miami (sureste de EEUU).

El huracán avanza a 19 km h y podría reforzarse a medida que vaya progresando. "Según nuestras previsiones de ruta, Irene abandonaría la costa norte de Puerto Rico esta mañana para acercarse a la costa norte de República Dominicana esta tarde o esta noche", precisó el NHC.

Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

En total, 14 provincias fueron declaradas en alerta roja y otras 18 en amarilla, de un total de 32 en este país que comparte con Haití la isla caribeña La Hispaniola.

Irene podría dejar hasta 250 mm de lluvia en República Dominicana y Haití, con posibles acumulaciones de hasta 500 mm. Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos peligrosos, según informaciones del NHC.

Por su parte el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continúa observando con detenimiento la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical Irene, debido a la afectación que pudiera producir en la región oriental de Cuba desde el martes, principalmente por lluvias.