Gala por medio milenio de Baracoa será símbolo identitario


La gala "Baracoa, donde Cuba comienza" será un imaginario recorrido histórico-cultural por la primera villa y episcopado de la Isla, anunció Francisco González, director artístico de la velada por el medio milenio de esta ciudad.

El también Vicepresidente de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) anunció que con el espectáculo de hora y cuarto de duración se esperará el 15 de agosto, cuando se cumplen 500 años de la villa.

González, coreógrafo principal de la televisión cubana, elogió a los artistas locales, en particular al grupo folclórico Bararrumba, y manifestó complacencia por la calidad de un espectáculo que arranca con el encuentro de Colón con la cultura taína y la incipiente evangelización presente en la Cruz de la Parra.

La cubanía y la enraizada identidad baracoense desfilan por el escenario vestidas de guayabera o aderezadas con los ritmos nengón y kiribá, y autóctonos bailes, como el Aeroplano, en fusión con guaguancó, columbia y chancletas, para terminar al contagioso paso de la conga.

Cuerdas del tres vibrarán esperando el aniversario y sonarán canciones alegóricas a la Ciudad Primada, en un ambiente asaltado por pregoneros de la repostería local, quienes distribuirán bacanes, frangoyos y cucuruchos.

Llegada la medianoche, fuegos artificiales despejarán la oscuridad, mientras en los oídos resuenen los acordes que Sindo Garay dedicó a Estelvina Pineda, inspiradora de La Baracoesa.

Ana Oliveros Suárez, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que el día 14, además, se producirá el tradicional encuentro entre alcaldes de las primeras villas: Baracoa, San Salvador de Bayamo, Santísima Trinidad, Sancti Spíritus, Santa María del Puerto del Príncipe, Santiago de Cuba, San Cristóbal de La Habana y San Juan de los Remedios.